2020 Rockefeller Foundation Donation to the Borlaug Training Foundation (Español)

BOLETIN DE PRENSA

Un donativo de la Fundación Rockefeller apoya a la nueva generación de luchadores contra el hambre.

Marzo, 2020

La Fundación Borlaug para el Entrenamiento (BTF), ha sido adjudicada con una subvención de $25,000.00 US Dólares por parte de la Fundación Rockefeller. La adjudicación fortalecerá los esfuerzos que realiza la Fundación Borlaug para el Entrenamiento apoyando el entrenamiento de investigadores agrícolas mediante prácticas de campo para incrementar las cosechas en el mundo.

Fred Cholick, presidente de la Fundación Borlaug para el Entrenamiento, comenta que esta subvención es un excelente ejemplo del permanente esfuerzo de la Fundación Rockefeller en pro de la seguridad alimentaria. “En los años 40’s, el Dr. Norman E. Borlaug fue contratado, mediante un proyecto conjunto entre la Secretaria de Agricultura de México y la Fundación Rockefeller, para ayudar a incrementar la producción de trigo en México. La Revolución Verde fue producto del extraordinario trabajo que le siguió. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), fue también fundado gracias a este trabajo conjunto y continuo de desarrollar una plataforma de investigación innovadora en México, incluyendo el internacionalmente-reconocido trabajo en Ciudad Obregón, mismo que continua teniendo un impacto sostenido alrededor del mundo a través de una investigación excepcional, entrenando investigadores agrícolas y comprometiendo a los agricultores.

En su discurso en 1970, “La Revolución Verde, Paz y Humanidad”, durante el recibimiento del  Premio Nobel de la Paz, El Dr. Borlaug describió la filosofía, el alcance y el impacto del trabajo de entrenamiento. En sus propias palabras,   “….los investigadores deberán jugar el rol, no de consultores agazapados atrás de sus documentos dentro de sus oficinas, pero como participantes activos mediante el esfuerzo y trabajo de campo en las propias tierras.” El Dr. Borlaug continua; “Entre los años 1943-1963 un total de 550 becarios participaron en el entrenamiento e investigación agrícola en general…. Con este cuerpo de investigadores agrícolas un nuevo Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas nació en 1961. La Fundación Rockefeller “se acababa de ganar un trabajo”, que era uno de sus objetivos originales.

Jeanie Borlaug Laube, hija del Dr. Borlaug y vicepresidenta de la Fundación Borlaug para el Entrenamiento, considera el entrenamiento en campo un componente vital para continuar con el legado de su padre. “No es suficiente contar solo con tecnología, o educación en el salón de clases,” dice la Sra. Borlaug Laube, “ los investigadores agrícolas necesitan aprender a aplicar su conocimiento en el campo y llevar las mejoras a los agricultores. Ese es el hueco que la Fundación Borlaug para el Entrenamiento trabaja para cubrir.

En 2014 surge la idea de formar la Fundación Borlaug para el Entrenamiento cuando un grupo de expertos estaban reunidos en la Cumbre Borlaug de Trigo y Seguridad Alimentaria conmemorando los “100 años del Dr. Borlaug.” Ahí consideraron la mejor manera de cómo proveer a las nuevas generaciones de investigadores agrícolas de financiamiento proactivo y así asegurarles entrenamiento practico de campo para un futuro evidente. “Para mi; aprender es estar en el salón de clases y en el campo. Lo que aprendo en el salón, puedo después verlo en el campo en persona,” comenta Batiseba Tembo, una de las ex-becarias apoyadas por BTF, quien es ahora una Funcionaria Senior de la Oficina de Investigación Agrícola del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Zambia. “Cuando ves a la ciencia en el campo, ya sea en trabajos de selección o de enfermedades, no lo olvidas rápidamente. Estudiando en el campo ha sido de gran ayuda para mí,” agregó la Señorita Tembo.

La Fundación Borlaug para el Entrenamiento se constituyó oficialmente como una asociación sin fines de lucro en 2015 con la misión de “desarrollar investigadores agrícolas que combatan el hambre”. Los becarios apoyados por la Fundación son preparados e inspirados para ser agentes de impacto entre los agricultores y servir de líderes agrícolas en sus países.

La Fundación Rockefeller avanza en nuevas fronteras de la ciencia, los datos, políticas e innovación para resolver retos globales relacionados con la salud, alimentación, autoridad, equidad y oportunidades económicas. Como un agente motivado por la ciencia filantrópica, enfocada en construir relaciones colaborativas con socios y benefactores. La Fundación Rockefeller busca inspirar y fomentar con impacto humano en gran escala, que promueva el bienestar de la humanidad, identificando y acelerando soluciones de vanguardia, ideas y diálogos. Para más información, visite www.rockefellerfoundation.org y www.borlaugtrainingfoundation.org